Los detenidos llevaban ya varios meses extorsionando al dueño de un negocio de materiales de construcción e intentaron aumentarle el monto de extorsión.
Ixtapaluca, EdoMex.- El Representante Social de la Fiscalía Regional de Amecameca, de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la probable participación Arely “N”, Gloria “N”, Gerardo “N”, Jaime “N” y Roberto “N” en el delito de extorsión en agravio de los dueños de un negocio de materiales para la construcción en este municipio.
Estas personas fueron detenidas a finales de febrero pasado, por Policías de Investigación (PDI) de esta Institución, quienes contaron con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS).
Según las víctimas, los sujetos se ostentaban como miembros de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán y desde hace algunos años les solicitaban una cantidad mensual en efectivo a cambio de no atentar contra la integridad de los propietarios o del propio negocio.
Sin embargo, los individuos investigados por extorsión intentaron aumentar la cuota por derecho de piso, por lo que las víctimas realizaron la denuncia respectiva.
Para la detención, se realizó un operativo que permitió la detención de estas cinco personas, momentos después de que habrían recibido dinero producto de la supuesta extorsión. Al realizarles una revisión preventiva, se les encontró entre sus pertenencias un arma de fuego con tres cartuchos útiles, además les fue asegurado un vehículo en el que arribaron al lugar.
A los cinco imputados se les investiga además por su probable participación en otras extorsiones a negocios en los municipios de Chimalhuacán y La Paz.
Las personas aseguradas fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, quien luego las remitió ante un Juez de la zona, autoridad que las vinculó a proceso, con una medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.